Por 25 años, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) ha luchado para que el sistema estatal funcione y sea justo para los más vulnerables, enfocándose en derechos fundamentales como el acceso a la salud, educación, seguridad y justicia, además, el combate a la corrupción. Las investigaciones han sido la piedra angular que ha permitido a la organización obtener conocimiento para hacer incidencia y lograr cambios importantes para el beneficio de la población hondureña. Sin embargo, a través de los años hemos observado cómo las políticas públicas que rigen el país están siendo formuladas de manera improvisada, así mismo, diseñadas con base en emociones, sin fundamentos y análisis técnicos, sin procesos participativos que permitan valoraciones de expertos y sin conocer las verdaderas necesidades de la población.
Con el propósito de formalizar el trabajo que ha venido realizando la ASJ, se crea un think tank con el nombre de Instituto de Justicia el cual generará ideas, soluciones, conocimiento en base a investigaciones aplicadas, que contribuyan a mejorar la toma de decisiones en beneficio de la población.
Trabajamos con base en datos y hechos verificables. Nos abstenemos de especular o basarnos en opiniones subjetivas.
Explicamos el impacto de los temas estudiados en la vida de las personas, especialmente los más vulnerables y hacemos esfuerzos concertados para incluir sus perspectivas.
No caemos en el negativismo y la crítica no constructiva. Nos enfocamos en la experiencia comprobada de la ASJ de que el cambio si es posible si elegimos la esperanza.
El Instituto busca influir en los siguientes grupos:
Queremos población empoderada con base en evidencia y capacidad de exigir sus derechos fundamentales, así como la implementación de políticas públicas que respondan a las necesidades de la población.
Queremos llegar a altos funcionarios públicos, diputados y otros tomadores de decisión de alto nivel para lograr que usen el conocimiento creado por el Instituto en la implementación de políticas públicas.
Queremos lograr que rectores, profesores e investigadores conozcan el trabajo del Instituto y retarles a seguir investigando los temas abordados por el Instituto.
Queremos socializar el conocimiento con directores, coordinadores y personal técnico de la cooperación para que alineen sus intervenciones con el conocimiento creado.
Queremos poner a disposición nuestro conocimiento a la sociedad civil para que realicen veedurías e incidencia en base a datos y hechos para promover una sociedad más justa.
Queremos dar a conocer información que afecta a la población más vulnerable en base a investigaciones sustentadas técnicamente, a fin de generar incidencia en los tomadores de decisiones.
Instituto de la Justicia@2023. All rights reserved.
Design by Oscar Castillo